11:54

Guiñándole el ojo a un temporal!

posted under by Enrique Vidal | Edit This



Hoy ha sido el primer día de trabajo “oceanográfico” a bordo. Básicamente ha consistido en lanzar al mar unos perfiladores de temperatura que se llaman XBT (

eXpendable BathyThermograph). Son como un pequeño torpedo con un sensor de temperatura que se lanza al mar desde una lanzadera (a modo de lanzagranadas). El “torpedo” lleva un finísimo hilo de cobre que va conectado a la lanzadera, y ésta a un ordenador. De este modo, el sensor va mandando temperatura en tiempo real a medida que desciende.

Esto nos da un perfil de temperatura de la columna de agua hasta unos 1600-1800 metros de profundidad, lo cual es suficiente para encontrar la mayoría de los frentes, gradientes y estructuras interesantes.

El lanzamiento se hace a mano desde la popa del barco. Una vez llega a la profundidad máxima, el hilo de cobre se corta y (desgraciadamente) el “torpedo” cae al fondo como otro desecho.

Bueno, lo del título de este blog viene a que el tiempo lleva empeorando todo el día, y en una de las veces que yo iba de camino hacia la popa del barco para lanzar un XBT (escoltado por un miembro de la tripulación por seguridad), ha pasado una ola gigante por encima del rincón de la popa donde planeaba yo hacer mi lanzamiento!!

El problema se ha solucionado cambiando el rumbo del barco para que las olas viniesen de popa en vez de de costado.

0 coments

Make A Comment